Impacto del Covid-19 en tu negocio ¿Cómo protegerte con Marketing Digital?

Nos encontramos ante una adversidad sin precedentes, donde un virus llamado Covid-19 está impactando de manera brutal la salud y la economía de todo el mundo, con personas e industrias semi paralizadas, en un “stop” que nos obliga a analizar el panorama y preguntarnos: ¿cómo mantener el ritmo del negocio cuando nadie puede comprar?, ¿cómo vender sin verme oportunista?, ¿cómo generar ingresos para no afectar a mis empleados y empresa misma?

De acuerdo con la consultora McKinsey podrían desarrollarse tres escenarios económicos generales: una recuperación rápida, una desaceleración global y una recesión impulsada y para cada uno de ellos, debemos de estar preparados y generar un plan de contingencia que ayude a que el impacto sea lo menos negativo posible.

Aquí es donde el marketing digital y la tecnología pueden ser tu gran aliado en esta época de crisis, y de cualquier otra, porque nos ayudarán a tener nuestra marca activa con diferentes acciones que nos permitan estar más cerca del consumidor. En este artículo te comparto algunos tips para que puedas sacar provecho de ellos:

Analiza el panorama y crea un plan de contingencia: Estar al día sobre lo que acontece en el país y en el mundo sobre Covid-19 es de vital importancia y más sobre el impacto que tiene en tu industria. Por ello, te recomendamos que desarrolles un plan de acción para cada fase. En este caso ¿qué harás si en México llegas a una fase 3 donde ya nadie pueda salir a la calle más que para comprar alimentos? 

Realiza Escucha Digital diario: Apóyate de herramientas que te informen en real time de lo que acontece en tu industria y sobre todo cómo están reaccionando los clientes y usuarios ante tu marca, qué te están pidiendo, qué está haciendo la competencia. Eso te dará la pauta sobre lo que debes de hacer, ya sea crear un nuevo servicio, un nuevo canal de atención, mejorar precios, ser más empático con la sociedad, entre otros, ya que de eso dependerá el que tus acciones puedan seguir vigentes o no.

Estrategias SEO: Es “normal” que por el coronavirus, exista una baja de tráfico orgánico, porque la gente dejará de interactuar con tu marca, sobre todo si no está relacionada con productos de higiene y desinfectantes, razón por la que, ahora más que nunca es vital que impulses el SEO, modifiques la estrategia, identifiques keywords que te van a funcionar durante la pandemia. Si tienes un ecommerce, optimizar las urls, impulsar los productos que sean más demandados, usabilidad del sitio web, entre otros temas.

Data Analytics: Vuelve la vista hacia el interior de tu organización, seguro que existe una gran cantidad de datos a los que podrías sacar partido a través del análisis descriptivo (qué está ocurriendo) o prescriptivo (que es probable que suceda en un futuro). Esta es una ocasión como pocas para entrar de una vez al Big Data. 

Contenido de valor: Ahora más que nunca, tus contenidos tienen que estar enfocados a tus buyer persona, pero más aún, sobre la percepción que tienen sobre el coronavirus y tu marca, por lo que cada pieza debe de estar desarrollada con un enfoque de responsabilidad social, para que genere cercanía con el consumidor, mostrar solidaridad y empatía con ellos. No vendas, mejor haz a tu marca irresistible. Así, generarás fidelidad con ellos. Apóyate de canales como el blog y las redes sociales.

Inbound marketing: Realiza envío de mailings para generar comunicación cercana con contenidos educativos, mensajes institucionales, de apoyo ante esta contingencia. Sé su aliado, más que su vendedor.

Relaciones Públicas: Ahora más que nunca debes apoyarte de ellas, para que te ayuden a comunicar de manera correcta los mensajes de tu empresa a través de acciones de marketing social. Las RRPP serán el medio ideal para mantener a tu marca vigente y sana ante los consumidores y ganar adeptos. Obviamente dependerá mucho de las acciones que tomen como empresa hacia el exterior.

Digitalización: Será tu gran aliado en esta época de crisis. Si tu negocio aún no cuenta con un marketplace, una aplicación móvil, de pagos digitales, entrega a domicilio, es el momento de hacerlo, de eso dependerá el éxito de tu marca y tu supervivencia, serán los únicos medios por los cuales podrás vender y generar ingresos.

Atender, entender auténticamente al cliente y transmitirle que le acompañamos en este proceso es de gran importancia. Este cuidado genuino previene la pérdida potencial de nuestros usuarios y puede salvarnos de una caída más drástica en el número de clientes. Ellos nos necesitan y nosotros necesitamos de ellos. Por ello, es que las estrategias que implementes con objetivos específicos durante la pandemia generada por Covid-19 serán el parteaguas para sobrellevarla y mantener tu negocio a flote.


https://www.forbes.com.mx/impacto-del-covid-19-en-tu-negocio-como-protegerte-con-marketing-digital/