¿Tienes una Pyme y no sabes qué hacer para que despegue? Con estas cinco acciones lo lograrás


El internet ha revolucionado la manera en que una empresa es buscada y cómo se comunica con sus consumidores, los cuales ahora tienen nuevas necesidades y exigencias. Por esta razón, es fundamental plantear una estrategia de marketing digital.


Por lo anterior, el terreno está puesto pata que las MiPymes implementen acciones que les permitan incrementar su productividad y rentabilidad durante este nuevo ciclo.

Si eres parte de una Pyme, te recomendamos 5 acciones en los que debes enfocarte en 2020 para aumentar su competitividad y supervivencia.


1. INFORMACIÓN FINANCIERA

Utiliza indicadores financieros que te den claridad sobre la liquidez, endeudamiento, rentabilidad, productividad, crecimiento y actividad de tu negocio, de esta manera sabrás cómo orientar apropiadamente los recursos.


Es importante fijarte como meta ahorrar para invertir; piensa en los retos que enfrentarás este año y crea partidas para cumplir tus objetivos; analiza qué gastos son imprescindibles para tu empresa y cuáles no para que puedas hacer un fondo para imprevistos, y, sobre todo, registra cada uno de tus ingresos y egresos.

2. INNOVAR

Revisa tus procesos, productos o servicios, identifica las principales áreas de mejora y ponte como propósito buscar soluciones innovadoras, no temas tomar riesgos; de esta manera, te mantendrás a la vanguardia en el mercado.

Recuerda que pequeños cambios en tu estrategia de comercialización, recursos humanos y promoción, por ejemplo, pueden hacer la diferencia en el rumbo de tu negocio y darle el empuje que necesita.


3. INCORPORAR TECNOLOGÍA

El uso de herramientas tecnológicas ayuda a reducir los gastos operativos hasta en un 20 por ciento, ya que facilitan a los empresarios controlar, simplificar y automatizar sus procesos administrativos, con lo que emplean mejor sus tiempos y recursos, minimizan errores de cálculo, evitan contingencias económicas y así logran tener un mayor enfoque en el negocio y en el desarrollo de estrategias de crecimiento.

Otra de sus ventajas es que ayudan a llevar una relación sana con el fisco, pues tu compañía siempre estará actualizada y cumplirá con los requerimientos vigentes de contabilidad, facturación y nómina, como los nuevos lineamientos para los recibos de nómina digitales sobre los ajustes del ISR y subsidio para el empleo que entrarán en vigor el próximo 1° de febrero de 2020.

4. IMPULSAR CULTURA ORGANIZACIONAL

Fomentar el bienestar de los empleados, buscar la mejora continua en el desempeño del negocio y procurar la armonía del equipo de trabajo, se reflejará en la satisfacción del cliente.

Para lograr lo anterior, las compañías deben elegir líderes que potencialicen y faciliten los procesos de cambio organizacional, medir periódicamente el grado de adaptación del personal a la misión y visión, acoplarse a las modificaciones y lograr una reintegración de los colaboradores; para ello, es indispensable analizar cuáles son las competencias que les falta por desarrollar y por medio de un coaching brindarles opciones para el fortalecimiento de estas.

5. MARKETING DIGITAL

El internet ha revolucionado la manera en que una empresa es buscada y cómo se comunica con sus consumidores, los cuales ahora tienen nuevas necesidades y exigencias. Por esta razón, es fundamental plantear una estrategia de marketing digital, con la que tendrás oportunidad de diferenciar a tu negocio del resto, encontrar a tu público objetivo, captar nuevos clientes, retenerlos, fidelizarlos e interactuar con ellos por medio de diferentes canales como una página web, dispositivos móviles o las redes sociales.

AÑO DE RETOS

Al respecto, Gilberto Sánchez, director General de Aspel, empresa desarrolladora de software para la automatización y control administrativo, comentó que entorno económico empresarial para este año pondrá a prueba a las Pymes mexicanas, ya que las impulsará a generar ventajas competitivas que les permitan consolidarse en el mercado; y para ello, la adopción de tecnología es un factor determinante.

Aunado a ello, en esta nueva década, las organizaciones deberán propiciar la capacitación, innovación y colaboración de sus equipos internos para aumentar la eficiencia laboral, lo que se traduce en relaciones más efectivas con clientes y proveedores”.


https://www.sinembargo.mx/25-01-2020/3718344